Bienvenidos al sitio

El espacio está destinado a aquellos que están interesados en la metodología de la investigación social y sus aplicaciones, especialmente profesionales, estudiantes e instituciones que requieren apoyo en estas áreas. También pretende enriquecer la comunicación con alumnos, tesistas y colegas. Sean bienvenidos a establecer contacto conmigo para hacer críticas, sugerencias y compartir ideas o pensamientos.

Pablo Cáceres Serrano

La versión gratuita de QDA Miner: QDA Miner Lite.

No es muy común que las grandes empresas de software para análisis cualitativo presenten una versión gratuita de sus paquetes de software más destacados. QDA Miner es una excepción. Cierto es que Atlasti o Maxdqa ofrecen versiones demo desde hace mucho tiempo, pero una versión gratuita -lite- es distinto. La versión Lite tiene […]

RED R

Esto es extraño. No he leído casi nada de esta aplicación, pero es una de las interfaces que más me gustan de R. Quien esté familiarizado con la Minería de Datos, conocerá el programa Orange y su interfase gobernada por la conexión de widgets. Pues bien, los tipos de RED R (se lee algo […]

Software para métodos mixtos

En realidad no existen programas específicos. No obstante, con R -como siempre- se pueden hacer muchas cosas. En particular si se utiliza el paquete tm (Text Mining) que facilita la cuantificación de textos. De hecho, se me ocurre que es el único paquete accesible de los pocos programas que hay dedicados a estadística textual. Por cierto, hay muchos procedimientos que no lleva cabo, como Análisis de Correspondencias Múltiples, Análisis Canónico de Correspondencias, Análisis de Conglomerados, etc. Pero eso no importa, porque hace lo más importante: construye las matrices textos*palabras o respuestas*palabras, que son la base para realizar estos análisis. Con esa funcionalidad para mi ya es suficiente.

El problema sin embargo, es que si bien la estadística textual parece estar a medio camino entre lo cuantitativo y lo cualitativo, lo cierto es que sigue siendo un análisis muy cuanti. Los métodos mixtos en verdad tratan con datos auténticamente cuanti y auténticamente cuali, la convergencia no la hace un programa de análisis, la convergencia es construida por el investigador.

Desde esta perspectiva, R y el paquete tm ofrecen una aproximación, pero no la única, para desarrollar este tipo de análisis.

Otra aproximación proviene de lo cualitativo. Necesitaba un paquete de análisis que supliera las mismas capacidades que toda la vida se han necesitado en investigación cualitativa, lo que significa que sea un programa que soporte la estructura de trabajo del análisis de contenido cualitativo o bien de Teoría Fundamentada.

Leer más Software para métodos mixtos

Construyendo nuevos objetos en R: cbind o objeto[condición]

La verdad es una nota ñoña sólo para mi, aunque apelo a cualquiera que sepa algo de esto a que comente el tema en particular.

En el entorno de programa R  (www.r-project.org), cuando se desea crear un nuevo objeto con base en un data.frame, por ejemplo, para dejar sólo columnas de variables cuantitativas, puedo usar dos procedimientos: cbind (ligar columnas) o bien segregar las columnas a través de la selección de un rango de columnas. En código, esto sería:

Leer más Construyendo nuevos objetos en R: cbind o objeto[condición]

R y SPSS, una disyuntiva para el científico novel

He proclamado muchas veces que actualmente la comunidad científica ha optado en muchos ámbitos por el uso de R (www.r-project.org) como paquete por defecto para hacer experimentación con los procedimientos de análisis. No es un paquete comercial, no sólo porque no se vende (es gratis), sino también porque su estado de desarrollo es permanente, por lo que no se puede hablar de un producto concluido. Sin embargo, las funcionalidades de R si bien en desarrollo, son revisadas y actualizadas permanentemente, lo que significa que se puede confiar 100% en ellas.

Actualmente el debate entre optar por SPSS o R sigue siendo fuerte. Desde el mundo corporativo la decisión sigue siendo, al parecer, un paquete completo y sencillo de usar, que no implique pensar demasiado sobre cómo se hace, sino más bien qué se hace. Esto privilegia el uso de SPSS y otros similares.

Leer más R y SPSS, una disyuntiva para el científico novel

IBM adquiere SPSS

No sé si lo saben, pero IBM ha comprado la empresa que se ha convertido, en el mundo del análisis de datos en ciencias sociales, en la herramienta estrella, tanto por su facilidad de uso como por su política comercial agresiva. No sé qué impacto puede tener esto en el futuro de SPSS, pero […]