Bienvenidos al sitio

El espacio está destinado a aquellos que están interesados en la metodología de la investigación social y sus aplicaciones, especialmente profesionales, estudiantes e instituciones que requieren apoyo en estas áreas. También pretende enriquecer la comunicación con alumnos, tesistas y colegas. Sean bienvenidos a establecer contacto conmigo para hacer críticas, sugerencias y compartir ideas o pensamientos.

Pablo Cáceres Serrano

Dime ¿dónde sobran investigadores?

No acostumbro a escribir otra cosa en este blog que aspectos técnicos. Pero esto que he leído y que paso a comentar ahora, realmente no puedo dejarlo pasar. Porque lo considero grave y porque en cierto modo me atañe en lo que respecta a mis intereses.

Hace unos cuantos días, la secretaria de Estado de Investigación del gobierno de España, Carmen Vela, dijo en declaraciones para la revista Nature, que en España sobran investigadores. En concreto dijo: “Tenemos que cambiar el número de investigadores manteniendo y mejorando la calidad de los contratos mientras que reducimos la cantidad”.

He decidido comentarlo aquí porque queda más destacado, porque es una realidad que conozco y porque seguro que si escribo un comentario bajo la noticia de un medio español, me censurarán, considerando la tendencia “centrista” de la mayoría de ellos. Y honestamente yo también lo haría, porque voy a decir las cosas tal como las siento ahora.

Lo primero que debo decir es que esta mujer, supuestamente Dra. en Química, claramente no tiene conciencia de la enorme idiotez que ha dicho. Aunque en general, creo que ella no es más que la representación de lo que el gobierno español es en este momento, un gobierno tecnocrático, superficial y claramente desconectado de los problemas reales de la gente. Sólo en ese concierto se puede entender que un gobierno ponga en un puesto tan importante a alguien tan increíblemente perdida.

Por supuesto, esta “Sra.”, posterior a sus dichos, hizo “algunas aclaraciones”, que no es sino un eufemismo para reconocer que la había “embarrado” sin tener que pedir disculpas, y señaló que en realidad se refería a los investigadores jóvenes, que recién llegaban al trabajo, pero como suele suceder cuando un gobierno en realidad no tiene la menor idea de sus planes a futuro, aparecen campañas como ésta:

Leer más Dime ¿dónde sobran investigadores?

Tiempo… mi enemigo.

No sé cuánta verguenza acumulo actualmente por no haber sido capaz de actualizar mi espacio web en casi dos meses. No he sido capaz, lo juro. Todos mis días y todo mi día están absolutamente tapados de trabajo. Tengo algunos trabajos que no he podido entregar y que me significan un gran monto de […]

Por favor, ¡los proyectos deben ser coherentes!

Hace unas horas he estado hablando con Bego, una profesora de Fonoaudiología y me ha comentado durante la tarde las vicisitudes relativas a una tesis de pregrado con muchos problemas.  De estas conversaciones tengo que sacar una lección y es una lección que muchos estudiantes no logran comprender.

Leer más Por favor, ¡los proyectos deben ser coherentes!