Bienvenidos al sitio

El espacio está destinado a aquellos que están interesados en la metodología de la investigación social y sus aplicaciones, especialmente profesionales, estudiantes e instituciones que requieren apoyo en estas áreas. También pretende enriquecer la comunicación con alumnos, tesistas y colegas. Sean bienvenidos a establecer contacto conmigo para hacer críticas, sugerencias y compartir ideas o pensamientos.

Pablo Cáceres Serrano

Riesgos de sesgo en los procesos de evaluación docente

En referencia a un interesante artículo publicado sobre el fracaso del constructivismo en la educación es que me he atrevido a publicar este comentario relativo a evaluación de desempeño docente y a de las llamadas evaluaciones cualitativas en ámbitos tan sensibles como éste.

En otras ocasiones y a nivel laboral he comentado lo mucho que me cuesta ver aplicados algunos de los criterios de evaluación que se incluyen en las pautas de evaluación docente porque, con más o menos incidencia, muchas están pensadas desde lo constructivista cuando no necesariamente todo contenido de determinadas asignaturas está abierto a debate y a cuestionamiento. En particular, si la intención es hacer emerger una verdad o  “construirla”, entonces surgen problemas prácticos como ocurre en mis cursos, un ejemplo: ¿se les ocurre algo menos intuitivo que una desviación estándar? estoy seguro que se pueden proponer prácticas con base constructivista para llegar a la comprensión de este concepto fundamental, pero ¿cuánto tiempo de clase tomaría?, ¿una, dos, tres clases?, posiblemente más de una eso seguro, con el impacto y atraso en la revisión de otras materias fundamentales. Uno de mis problemas con mis cursos es que estadística es de definiciones precisas, teoremas, que no están sujetos a debate, son supuestos y su “construcción” no es social, no de lo social cotidiano. Tomás Ibañez en su libro “Análisis del Discurso” señalaba en su introducción que actualmente hay muchas cosas que “no se dejan decir” por el discurso y cuya emergencia no proviene de la palabra, déjenme puntualizar: de la construcción social a través de la palabra. Con más claridad apuntan: “Esto no significa que un enfoque ‘discursivo’ sea una panacea, ya sea  en psicología o en cualquier otra disciplina de Humanidades o Ciencias Sociales”. Pese a que muchos aspectos y problemas de la sociedad son discursivos o pueden ser estudiadospor muchas diferentes formas de análisis del discurso, esto no significa que la sociedad sea sólo discursiva, como muestran la pobreza, el hambre, las enfermedades, la violencia contra las mujeres, el racismo y muchos otros problemas fundamentales de la sociedad”. Otra cosa muy distinta es que esta realidad (o realidades) sean expresadas de diversos modos a través del discurso, son reproducidas mediante el discurso.

Leer más Riesgos de sesgo en los procesos de evaluación docente