Bienvenidos al sitio

El espacio está destinado a aquellos que están interesados en la metodología de la investigación social y sus aplicaciones, especialmente profesionales, estudiantes e instituciones que requieren apoyo en estas áreas. También pretende enriquecer la comunicación con alumnos, tesistas y colegas. Sean bienvenidos a establecer contacto conmigo para hacer críticas, sugerencias y compartir ideas o pensamientos.

Pablo Cáceres Serrano

Software para métodos mixtos

En realidad no existen programas específicos. No obstante, con R -como siempre- se pueden hacer muchas cosas. En particular si se utiliza el paquete tm (Text Mining) que facilita la cuantificación de textos. De hecho, se me ocurre que es el único paquete accesible de los pocos programas que hay dedicados a estadística textual. Por cierto, hay muchos procedimientos que no lleva cabo, como Análisis de Correspondencias Múltiples, Análisis Canónico de Correspondencias, Análisis de Conglomerados, etc. Pero eso no importa, porque hace lo más importante: construye las matrices textos*palabras o respuestas*palabras, que son la base para realizar estos análisis. Con esa funcionalidad para mi ya es suficiente.

El problema sin embargo, es que si bien la estadística textual parece estar a medio camino entre lo cuantitativo y lo cualitativo, lo cierto es que sigue siendo un análisis muy cuanti. Los métodos mixtos en verdad tratan con datos auténticamente cuanti y auténticamente cuali, la convergencia no la hace un programa de análisis, la convergencia es construida por el investigador.

Desde esta perspectiva, R y el paquete tm ofrecen una aproximación, pero no la única, para desarrollar este tipo de análisis.

Otra aproximación proviene de lo cualitativo. Necesitaba un paquete de análisis que supliera las mismas capacidades que toda la vida se han necesitado en investigación cualitativa, lo que significa que sea un programa que soporte la estructura de trabajo del análisis de contenido cualitativo o bien de Teoría Fundamentada.

Leer más Software para métodos mixtos

Codificación de baja inferencia en métodos mixtos.

Una nota para no olvidar (y que debo recordar especialmente). He notado que cuando se trabaja con métodos mixtos, las codificaciones que se hacen dentro del análisis cualitativo no puede ser fruto de un proceso inferencial demasiado complejo. En Teoría Fundamentada, el proceso inferencial es el producto de un largo análisis en donde se […]

¿Métodos mixtos o cualitativos?

Desde hace un tiempo, y probablemente sea porque estoy metido en el tema desde hace un tiempo, he estado viendo la evolución de los métodos mixtos y cómo éstos han comenzado a asentarse en una pequeña comunidad de científicos sociales, entre los cuales me incluyo. Esencialmente sigo siendo un metodólogo cuantitativo con alguna instrucción en cualitativa, así que mi derivación a la metodología mixta es muy entendible.

Mi inquietud actual tiene relación con la intuición que tengo relativa a los métodos mixtos. Creo que será el futuro y en ese futuro, quien peor lo verá serán las metodologías cualitativas. La razones son muchas, pero la principal está vinculada con el mayor obstáculo de lo cualitativo para la gran mayoría de los investigadores.

Leer más ¿Métodos mixtos o cualitativos?

Comienza mi conversión a métodos mixtos

Soy cuanti, QUAN dicen los gringos, opuesto a QUAL. Y seguiré siendo esencialmente cuanti, hay razones filosóficas y profesionales para serlo, entre otras porque me demanda un esfuerzo enorme de trabajo, aprender matemáticas, estadística, psicometría, aprender a programar computadoras y además algo de psicología y educación es una labor de nunca acabar y quizás nunca llegue al mayor nivel, pero sigo sintiendo que ese esfuerzo pone al máximo mis capacidades. Si a esta edad me quedan algunas. Por contra, he valorado siempre lo cuali, lo aprendo y lo estudio, pero aquí es sólo leer (descartado los autores herméticos, no son a mi juicio “cuali en difícil”, son simplemente posturas personales sujetas a muchas interpretaciones, hasta que no vea un camino, esos terrenos no los exploraré) y leer sé hace mucho tiempo, no es lo mismo, matemáticas y estadística representan otro lenguaje, por eso el desafío. Pero lo cuali no puede ser ignorado, es una herramienta de mucho peso, y que debe tener su lugar en la investigación social.

Leer más Comienza mi conversión a métodos mixtos