Bienvenidos al sitio

El espacio está destinado a aquellos que están interesados en la metodología de la investigación social y sus aplicaciones, especialmente profesionales, estudiantes e instituciones que requieren apoyo en estas áreas. También pretende enriquecer la comunicación con alumnos, tesistas y colegas. Sean bienvenidos a establecer contacto conmigo para hacer críticas, sugerencias y compartir ideas o pensamientos.

Pablo Cáceres Serrano

Dime ¿dónde sobran investigadores?

No acostumbro a escribir otra cosa en este blog que aspectos técnicos. Pero esto que he leído y que paso a comentar ahora, realmente no puedo dejarlo pasar. Porque lo considero grave y porque en cierto modo me atañe en lo que respecta a mis intereses.

Hace unos cuantos días, la secretaria de Estado de Investigación del gobierno de España, Carmen Vela, dijo en declaraciones para la revista Nature, que en España sobran investigadores. En concreto dijo: “Tenemos que cambiar el número de investigadores manteniendo y mejorando la calidad de los contratos mientras que reducimos la cantidad”.

He decidido comentarlo aquí porque queda más destacado, porque es una realidad que conozco y porque seguro que si escribo un comentario bajo la noticia de un medio español, me censurarán, considerando la tendencia “centrista” de la mayoría de ellos. Y honestamente yo también lo haría, porque voy a decir las cosas tal como las siento ahora.

Lo primero que debo decir es que esta mujer, supuestamente Dra. en Química, claramente no tiene conciencia de la enorme idiotez que ha dicho. Aunque en general, creo que ella no es más que la representación de lo que el gobierno español es en este momento, un gobierno tecnocrático, superficial y claramente desconectado de los problemas reales de la gente. Sólo en ese concierto se puede entender que un gobierno ponga en un puesto tan importante a alguien tan increíblemente perdida.

Por supuesto, esta “Sra.”, posterior a sus dichos, hizo “algunas aclaraciones”, que no es sino un eufemismo para reconocer que la había “embarrado” sin tener que pedir disculpas, y señaló que en realidad se refería a los investigadores jóvenes, que recién llegaban al trabajo, pero como suele suceder cuando un gobierno en realidad no tiene la menor idea de sus planes a futuro, aparecen campañas como ésta:

Leer más Dime ¿dónde sobran investigadores?

Actividades de la European Association of Methodology

Las actividades para la primera parte del 2011 son:

  • La conferencia 2011 “American Sociological Association Spring Methodology Conference”, que se realizará en mayo desde el  18 al 20, organizada en Europa por el Departamento de Metodología y Estadística de la Universidad de Tilburg, Holanda. Para mayor información visite http://www.tilburguniversity.edu/asa.
  • La cuarta conferencia “Conference of the European Survey Research Association (ESRA)”  que se llevará a cabo en Lausanne, Suiza, del 18 al 22 de julio, 2011. Más información en http://surveymethodology.eu/conferences/.

Hace ya varios años que pertenezco a la EAM. Fui de hecho, el primer chileno, y si mal no me equivoco, el primer latinoamericano en pertenecer a dicha organización. Creo que el principal beneficio que he obtenido de la misma es el prestigio de pertenecer a una institución metodológica como pocas en el mundo, aún cuando hay muchas asociaciones muy específicas sobre aspectos metodológicos o analíticos en particular. El segundo beneficio ha sido la revista Methodology, de excelente calidad y que desgraciadamente por formación y ocupación, siempre veo como algo difícil de introducir en nuestro medio, no obstante lo valioso y esencial de su contribución.

Leer más Actividades de la European Association of Methodology

Buffet de profesores o Videolectures.net

Eso. ¿Por qué tuve que recibir la instrucción que pude recibir y no existió en la  universidad dónde estudié, la posibilidad de elegir además profesores de otras disciplinas, como ocurre en algunas universidad privadas? digo, para al menos compensar todo lo que NO se me enseñó. Al fin y al cabo casi todo lo que sé de Metodología (aparte de mi formación básica en mis inicios como ayudante) o lo aprendí en España o bien lo aprendí solo.

Es dramático darse cuenta que en Chile la enseñanza de la psicología matemática (en el sentido amplio del término) virtualmente no existe y la formación científica rigurosa es cosa de muy pocos. Es terrible darse cuenta que nuestros cursos de psicometría, de metodología, de estadística, están atrasados al menos 20 años (en psicometría 30 años por lo menos) comparados con los estadounidenses y europeos. Simplemente terrible, porque como profesor también estoy atrapado entre aguas.

Leer más Buffet de profesores o Videolectures.net

R y SPSS, una disyuntiva para el científico novel

He proclamado muchas veces que actualmente la comunidad científica ha optado en muchos ámbitos por el uso de R (www.r-project.org) como paquete por defecto para hacer experimentación con los procedimientos de análisis. No es un paquete comercial, no sólo porque no se vende (es gratis), sino también porque su estado de desarrollo es permanente, por lo que no se puede hablar de un producto concluido. Sin embargo, las funcionalidades de R si bien en desarrollo, son revisadas y actualizadas permanentemente, lo que significa que se puede confiar 100% en ellas.

Actualmente el debate entre optar por SPSS o R sigue siendo fuerte. Desde el mundo corporativo la decisión sigue siendo, al parecer, un paquete completo y sencillo de usar, que no implique pensar demasiado sobre cómo se hace, sino más bien qué se hace. Esto privilegia el uso de SPSS y otros similares.

Leer más R y SPSS, una disyuntiva para el científico novel

Vuelta de vacaciones

Ok, después de unas breves vacaciones en el sur, aquí estoy de vuelta otra vez. Este año viene muy difícil. En primer lugar en el programa Beta estaré trabajando en el proyecto FONIDE  que ganamos, hay que dirigir algunos análisis de tesis de postgrado y debo además preparar junto al equipo una propuesta FONDEF […]