Bienvenidos al sitio

El espacio está destinado a aquellos que están interesados en la metodología de la investigación social y sus aplicaciones, especialmente profesionales, estudiantes e instituciones que requieren apoyo en estas áreas. También pretende enriquecer la comunicación con alumnos, tesistas y colegas. Sean bienvenidos a establecer contacto conmigo para hacer críticas, sugerencias y compartir ideas o pensamientos.

Pablo Cáceres Serrano

Software para métodos mixtos

En realidad no existen programas específicos. No obstante, con R -como siempre- se pueden hacer muchas cosas. En particular si se utiliza el paquete tm (Text Mining) que facilita la cuantificación de textos. De hecho, se me ocurre que es el único paquete accesible de los pocos programas que hay dedicados a estadística textual. Por cierto, hay muchos procedimientos que no lleva cabo, como Análisis de Correspondencias Múltiples, Análisis Canónico de Correspondencias, Análisis de Conglomerados, etc. Pero eso no importa, porque hace lo más importante: construye las matrices textos*palabras o respuestas*palabras, que son la base para realizar estos análisis. Con esa funcionalidad para mi ya es suficiente.

El problema sin embargo, es que si bien la estadística textual parece estar a medio camino entre lo cuantitativo y lo cualitativo, lo cierto es que sigue siendo un análisis muy cuanti. Los métodos mixtos en verdad tratan con datos auténticamente cuanti y auténticamente cuali, la convergencia no la hace un programa de análisis, la convergencia es construida por el investigador.

Desde esta perspectiva, R y el paquete tm ofrecen una aproximación, pero no la única, para desarrollar este tipo de análisis.

Otra aproximación proviene de lo cualitativo. Necesitaba un paquete de análisis que supliera las mismas capacidades que toda la vida se han necesitado en investigación cualitativa, lo que significa que sea un programa que soporte la estructura de trabajo del análisis de contenido cualitativo o bien de Teoría Fundamentada.

Evalúe cuatro alternativas: Atlas.ti, Nvivo8 (y la versión próxima a salir, la 9), QDAminer y MaxQDA. Todas tienen cosas buenas y todas son opciones profesionales de análisis cualitativo virtualmente sin comparación ni equivalentes en el mundo opensource, de modo que estaba casi obligado a comprar uno de ellos.

Atlas.ti tienen capacidades reconocidas y conocidas en el medio de investigación, es capaz de hacer un análisis muy ajustado  a lo que propone la Teoría Fundamentada y ciertamente tiene capacidades para exportar matrices de datos, algo muy similar a lo que puede hacer el paquete tm, pero eso sería todo. No hay funcionalidades específicas que permitan hablar de herramientas para potenciar el estudio cuantitativo de los estudios. NVivo por su parte, alude aún menos a su capacidad para hacer análisis sobre datos cuali para trabajarlos como cuanti. Ciertamente puede hacer algunas de estas cosas (exportar matrices, frecuencias de palabras, etc), pero tampoco tiene funciones específicas para tratar con métodos mixtos, puede producir algunos gráficos de cuantificación de códigos, línea de tiempo de códigos, entre otros, pero el acento del software está puesto en su versatilidad para tratar con diversos materiales: texto, video, audio, fotos, etc. NVivo 8 es un programa poderoso, capaz de trabajar con muchas fuentes y que además tiene características incomparables para trabajar en equipo y a distancia. Pero no está orientado explícitamente a métodos mixtos.

QDAminer y MaxQDA en cambio sí están orientados a la mixtura de métodos, y así lo declaran en sus respectivas páginas web. Pero de los dos tengo diferente opinión. QDA Miner es un programa que claramente es el más estadístico de todos, puede producir análisis de conglomerados, correspondencias, etc. Pero la parte cualitativa, la construcción de códigos y relaciones entre códigos no me convenció, es bastante más sencillo que Atlasti en este plano y claramente no pretende ahondar en esta forma de trabajo. QDA miner además, tiene la desventaja de contar con “programas adicionales” que cuestan lo mismo o más caro que QDA miner y que supuestamente extienden sus funcionalidades. Eso no me gusta, porque quedo con la sensación de que estoy comprando sólo un tercio de lo que el programa es realmente. Además no son plugins, son programas en toda ley que requieren licencia propia. Mejor sería decir que quieren vendernos tres programas y no uno. Y el costo, cuento aparte, es entonces inmanejable.

¿Qué queda? MaxQDA, a mi juicio el más ponderado de todos. Explícitamente declara su orientación a métodos mixtos, tiene funcionalidades como MaxDictio y Mixed Methods incorporados en su paquete MaxQDA plus, un poco más caro que MaxQDA, sin ser exageradamente caro, y además, fundamenta su aproximación a métodos mixtos en autores conocidos en el tema como Creswell y Plano (2007). Tiene funcionalidades gráficas impresionantes y MaxDictio es algo que todos quieren tener: análisis de frecuencias de palabras, cuando está disponible. Claramente el paquete tm sigue siendo más fuerte en estadística textual, pero MaxQDA convence, con funciones suficientes sin  ser -en este aspecto- demasiado ostentoso. No puede producir los gráficos ni los análisis estadísticos de QDA miner, pero puede generar mapas de relaciones, cuadros de concordancia y co-ocurrencias, además de las estadísticas básicas con respecto a palabras o cadenas de palabras. Además -y esto es para mi lo valioso- conserva la estructura cualitativa de análisis de Teoría Fundamentada. Por otro lado si no bastara, para esos análisis estadísticos más avanzados tengo a tm y las matrices de datos que tanto éste como MaxQDA también pueden producir. Con R y las matrices correctas se puede hacer todo lo que QDA miner hace y mucho, mucho más. MaxQDA tampoco puede analizar video ni audio,  aunque admite transcripciones de esta clase de materiales desde su interfase. De todos modos, la experiencia que tengo y he escuchado con estos insumos en paquetes como Atlasti y Nvivo dista de ser satisfactoria, porque se requiere de un equipo muy poderoso para gestionar ese tipo de material. Si tienes 10 videos que analizar, entonces ya lo tienes bien difícil. Por último, y aunque para mi no es demasiado importante, MaxQDA al igual que Atlasti también permite la geolocalización asociando el análisis a mapas.

Quizás lo único reprobable de MaxQDA sea que tanto su sitio, sus manuales y el programa mismo están llenos de menús y explicaciones con traducciones al español bastante mediocres o derechamente sin traducción. Incluso en un documento reciente donde se comentan las novedades de MaxQDA 10 aparecen comentarios en alemán del estilo “por traducir”. A ver si les llega este mensaje a los de MaxQDA: SI NECESITAN UN TRADUCTOR O COLABORADOR TÉCNICO PARA SU PROGRAMA, POR FAVOR PIENSEN EN MI (siempre y cuando estén dispuestos a pagarme) 😮

Entonces, ¿por cuál me decidí? MaxQDA es el paquete que en el ámbito cualitativo llena mis expectativas. A otros les será útil alguno distinto. Nvivo por ejemplo, goza de mucha popularidad a nivel mundial, Atlasti es muy usado en Chile, pero para métodos mixtos no son -a mi modesto juicio- la mejor opción.

Ahora, pues a estudiar mi nueva adquisición, a ver cómo ando con la curva de aprendizaje.

1 comment to Software para métodos mixtos

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>