Bienvenidos al sitio

El espacio está destinado a aquellos que están interesados en la metodología de la investigación social y sus aplicaciones, especialmente profesionales, estudiantes e instituciones que requieren apoyo en estas áreas. También pretende enriquecer la comunicación con alumnos, tesistas y colegas. Sean bienvenidos a establecer contacto conmigo para hacer críticas, sugerencias y compartir ideas o pensamientos.

Pablo Cáceres Serrano

RED R

Esto es extraño. No he leído casi nada de esta aplicación, pero es una de las interfaces que más me gustan de R. Quien esté familiarizado con la Minería de Datos, conocerá el programa Orange y su interfase gobernada por la conexión de widgets. Pues bien, los tipos de RED R (se lee algo así como “RADAR”) han adaptado esa interfase a R. No es una interfase que se aplique a tu actual instalación de R (ya vamos en la versión 2.14.1), sino que toma una versión de R y cuando se instala queda todo autocontenido en una misma carpeta. No hay problema, no afectatu instalación actual de R, pero RED R usa como base la versión 2.11.1 de R.

La verdad me encanta esta interfase. Por algún motivo siempre me ha sido insuperable el uso de R junto al editor Tinn-R. A pesar de que hay otras opciones, como RKward o Rstudio, ninguna me gusta demasiado y todas me parece que hacen menos versátiles a R. RED R la verdad no es lo máximo en versatilidad y aún incluye muy pocas rutinas, pero me encanta esa estructura de ir pegando widgets para armar una secuencia de comandos de análisis (si conoces SPAD, entonces sabes cómo funciona).

Aquí les dejo un pantallazo del programa y la dirección de la página, para que la exploren.

Figura 1. El “canvas” o escritorio donde se posicionan los widgets para hacer el análisis.

RED R es una iniciativa nueva, poco difundida, para agregar una interfase a R que sea fácil de usar y que permita trabajar con el programa incluso a noveles y quienes no saben nada del código de R. La página web la encuentran en http://www.red-r.org/

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>