Pequeña nota que conviene recordar porque es sumamente relevante y explica algo que siempre sospeché, pero que realmente no podía asegurar.

Cuando uno lleva a cabo un experimento se asume que el grupo experimental y control han sido aleatorizados, lo que implica que ambos grupos presentan variaciones debidas al azar. No obstante, cuando ambos grupos no han sido aleatorizados, los grupos no sólo difieren por variaciones al azar sino también por diferencias sistemáticas que pueden presentarse entre los grupos.

Esta situación entraña implicaciones relevantes para el tipo de análisis a aplicar. En efecto, cuando se estudia el «cambio», desde el pretest al postest en diseños con grupo control, es común que la puntuación del postest (en ocasiones «ganancia» o «diferencia») se regresione sobre la del pretest con el fin de controlar el efecto de éste último. El procedimiento implica un análisis de covarianza, en que se intenta eliminar la influencia de la covariable (puntuación pretest) sobre la variable efecto o respuesta (puntuación postest).

Sin embargo, el ANCOVA sólo es apropiado aplicarlo cuando en efecto los grupos han sido asignados aleatoriamente a los tratamientos. En otro caso, el uso de ANCOVA para grupos que no difieren sólo por variaciones al azar, sino también por diferencias sistemáticas, es inapropiado. Es el típico caso de diseños con grupos naturalmente conformados, como puede ocurrir con los diseños cuasiexperimentales.

Un ANOVA, en este último caso, resulta una elección más adecuada porque no implica la regresión del postest sobre el pretest y de este modo provee una estimación insesgada de la diferencia respecto del cambio entre los grupos, cuando los grupos difieren en la línea base.

Esto conlleva el importante hecho de que NO se debería llevar a cabo regresiones cuando los grupos pueden verse amenazados por la presencia de variación sistemática no controlada, y que el ANCOVA, que operacionaliza este proceder, tampoco es una elección adecuada. Y lo digo y rescato porque existe la tendencia a aplicar ANCOVA si se tiene un diseño clásico (pretest-postest con grupo control), independiente de si los grupos han sido o no aleatorizados.

Tener presente.

Referencias:

Mara, C. A., Cribbie, R. A., Flora,  D. B., Labrish, C., Mills, L. y Fiksenbaum, L. (2012). An improved model for evaluating change in randomized pretest, posttest, follow-up designs. Methodology, 8(3), 97-103.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.