QDAMain1ES

No es muy común que las grandes empresas de software para análisis cualitativo presenten una versión gratuita de sus paquetes de software más destacados. QDA Miner es una excepción. Cierto es que Atlasti o Maxdqa ofrecen versiones demo desde hace mucho tiempo, pero una versión gratuita -lite- es distinto. La versión Lite tiene limitaciones, sin duda, pero es  completamente funcional en muchos otros aspectos, lo que lo habilita para hacer decentes análisis básicos e intermedios sobre material textual.

Adam Bendriss, Director de Marketing y Ventas de Provalis Research, me escribió un mensaje comentándome sobre el producto. Y dado que ya tenía información sobre la calidad del software de esta empresa, me pareció una buena idea mostrar esta nueva posibilidad.

QDA miner es un software de análisis cualitativo, pero la filosofía de la compañía consiste en combinar diferentes programas para producir análisis que representen adecuadamente la información cualitativa y cuantitativa de los datos. Es, de hecho, uno de los pocos programas con una clara orientación a los métodos mixtos, y si se combina el output de QDA Miner con programas como Wordstat  o Simstat, se pueden obtener análisis de estadística textual o análisis estadísticos clásicos, respectivamente.

Adam Bendriss no lo sabe, pero hace un par de años le pedí a César Cisneros, Académico mexicano de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y experto en CAQDAS, su recomendación respecto de los mejores paquetes de software para análisis cualitativo. El me recomendó particularmente este software. Aún cuando actualmente yo promuevo esencialmente el software cualitativo de carácter gratuito, porque los científicos sociales usualmente no contamos con muchos recursos, recomiendo este programa, porque tiene méritos más que suficientes para estar en el nivel más alto de los desafíos que impone el análisis de datos en el contexto de métodos mixtos. Y hoy, métodos mixtos, es el porvenir.

6 comentarios sobre «La versión gratuita de QDA Miner: QDA Miner Lite.»

  1. Andrea Fabian

    muy necesario el programa para realizar el trabajo cualitativo

  2. Mi más sincero reconocimiento a todas las personas que hacem posible este tipo programas.
    En efecto las actividades de investigación aún en su faceta de asesoría no nos brindan los recursos suficientes para la adquisición de programas de alto costo. Mi agradecimiento.

    DJC.

  3. Y los desarrollos continuarán, claro. Software libre seguirá siendo un objetivo, no lejano, pues cada vez más gente se involucra. Mientras tanto…¡software gratuito y QDAMiner Lite es, sin duda, una verdadera delicia! Saludos

    1. Gracias César, un honor recibir un comentario tuyo en mi página.

  4. Alvaro Capano

    Quisiera poder bajar gratuitamente el QDA Miner Lite

    Gracias

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.