Bienvenidos al sitio

El espacio está destinado a aquellos que están interesados en la metodología de la investigación social y sus aplicaciones, especialmente profesionales, estudiantes e instituciones que requieren apoyo en estas áreas. También pretende enriquecer la comunicación con alumnos, tesistas y colegas. Sean bienvenidos a establecer contacto conmigo para hacer críticas, sugerencias y compartir ideas o pensamientos.

Pablo Cáceres Serrano

Sobre los objetivos de investigación

No quiero olvidarlo, por eso lo anoto aquí antes que mi de débil cabeza lo pierda para siempre.

A menudo los estudiantes proponen objetivos de investigación en sus trabajos que en realidad no propenden a aspectos propios de las metas de su investigación. Suelen proponer tareas, como por ejemplo:

  • Construir una escala para medir los resultados obtenidos por los estudiantes en su capacidad de pensamiento crítico.

O bien

  • Calcular la muestra de sujetos que serán evaluados mediante la escala de pensamiento crítico.

Estas son tareas, no objetivos. Además, son tareas obvias, todos los proyectos podrían formular algo parecido y entonces cada proyecto evidenciaría objetivos que en realidad no son guías del estudio, sino recuentos de actividades.

Cuando formulen un objetivo deben tener siempre presente lo siguiente:

  1. Es una guía que describe los fines últimos que quiero lograr con mi investigación.
  2. Refiere a los propósitos últimos del estudio
  3. Si lo anterior no aclara, puede entenderse como “aquello que se pretende ocurra con la variable dependiente en un estudio”.

Usualmente los objetivos se redactan para dar cuenta de lo que se espera que ocurra con la variable dependiente. Por ejemplo:

  • Determinar el efecto de la metodología ABP sobre la capacidad de resolución creativa de problemas con base sociocientífica.

Donde, obviamente, la capacidad de resolución de problemas es la variable dependiente cuyo cambio o situación esperamos observar.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>