Bienvenidos al sitio

El espacio está destinado a aquellos que están interesados en la metodología de la investigación social y sus aplicaciones, especialmente profesionales, estudiantes e instituciones que requieren apoyo en estas áreas. También pretende enriquecer la comunicación con alumnos, tesistas y colegas. Sean bienvenidos a establecer contacto conmigo para hacer críticas, sugerencias y compartir ideas o pensamientos.

Pablo Cáceres Serrano

Software análisis cualitativo

Sólo dispongo aquí paquetes de uso gratuito, asumo que los investigadores sociales son esencialmente pobres y no tienen recursos para adquirir paquetes comerciales de análisis, los docentes no suelen adquirirlos por su costo  y los institutos y universidades en Chile no suelen comprarlos, y si lo hacen, nadie sabe quien maneja las licencias (?). Por eso prefiero introducir las pocas herramientas que hay para uso informatizado de los datos.  En efecto, este tipo de programas en el ámbito cualitativo son muy escasos y la lista no puede ser extensa. Los ordeno desde el que me parece más próximo a los paquetes comerciales hasta aquellos de proponen modalidades de análisis menos conocidos.

 QDAMain1ES  Hace poco, me escribió el Director de Marketing de Provalis Research para pedirme si podría informar sobre la versión gratuita de su conocido software QDA Miner.
Esta versión, a diferencia de la versión comercial, no tiene todas las opciones disponibles, pero es una buena herramienta de trabajo para comenzar y realizar análisis básicos e intermedios de información textual. Si deseas mayor funcionalidad, podría interesarte la versión comercial.
El programa Weft QDA es un programa de análisis cualitativo de código abierto que no contiene toda la complejidad que uno puede obtener de otros programas pagados, sin embargo tienen varias opciones estándar esperadas en este tipo de programas: Generación de un proyecto, incorporación de más de un texto o entrevistas para análisis, codificación asignada a citas, adición de memorandos entre otros, búsquedas simples y con operadores lógicos, etc. Se puede descargar desde su página web.
Logo programa Answr Answr es un programa ahora con algunos años, pero aun tiene buenas capacidades para administración de bases datos y posibilidad de gestionar grandes equipos de trabajo orientados al análisis de datos cualitativos. Funciona fundamentalmente como una base de datos a cargo de un administrador, que permite codificar textos, desarrollar libros de códigos, generar estructuras de códigos jerárquicos y evaluar la fiabilidad inter-codificador, entre otros aspectos. Descargable desde el Center for Disease Control and Prevention

EZ-TEXT

Es un programa no muy valorado, pero a mi juicio muy importante. Sirve para crear, administrar y analizar entrevistas semiestructuradas mediante la construcción de bases de datos que faciliten la tarea. En estricto rigor se trata de un programa de análisis cualitativo, pero que implica crear un registro completo de cada entrevistado y de sus respuestas. Es ideal para codificación y análisis cualitativo de entrevistas semi-estructuradas. Se puede descargar desde la CDC o Center for Disease Control and Prevention
Lo último que he conocido en el tema cualitativo y que es de acceso gratuito es OpenCode 3.6,  del departamento de Salud Pública de la Universidad de Umea. Permite importar textos desde muchos procesadores, permite codificar, escribir memos y recuperar información por códigos y categorías. No lo he probado en detalle, pero es bastante completo en comparación con otros programas gratuitos. Se puede descargar desde aquí.