Bienvenidos al sitio

El espacio está destinado a aquellos que están interesados en la metodología de la investigación social y sus aplicaciones, especialmente profesionales, estudiantes e instituciones que requieren apoyo en estas áreas. También pretende enriquecer la comunicación con alumnos, tesistas y colegas. Sean bienvenidos a establecer contacto conmigo para hacer críticas, sugerencias y compartir ideas o pensamientos.

Pablo Cáceres Serrano

Fuentes secundarias de información

Las fuentes secundarias representan el primer paso en el proceso de búsqueda de información, en particular cuando no se tiene una buena idea sobre cuáles son las revistas, libros, documentos, etc. que pueden ser de utilidad para construir nuestro trabajo de investigación. Antiguamente las fuentes secundarias se podían hallar en bibliotecas en gruesos volúmenes que listaban revistas o artículos de revistas con sus correspondientes abstratcs, un ejemplo clásico es Psychological Abstracts, sin embargo, actualmente las fuentes secundarias están todas en internet, lo que ha abierto la puerta no sólo a organizaciones que recopilan este material y venden los artículos, sino a muchas otras organizaciones que ordenan y recopilan fuentes primarias de acceso libre y gratuito, comenzaré por éstas últimas, ya que son de mucha utilidad para nosotros. Si no sabes qué implica el open access, éste es un buen sitio para comenzar, gestionado por el no menos conocido Lupicinio Iñiguez, que ha andado muchas veces por estas tierras.

LAS QUE SON OPEN ACCESS:

DIRECTORIO DE REVISTAS RECONOCIDAS POR ISI WEBSCIENCE. Esta es una iniciativa creada a partir de un proyecto interno de la universidad en la que trabajo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Mediante un buscador ad hoc se pueden buscar aquellas revistas Open Access que están reconocidas por el Instituto for Scientific Information (ISI), que mantiene el sistema de indexación más importante hasta ahora en cuanto publicaciones científicas.

OPEN SCIENCE DIRECTORY. Una iniciativa de la UNESCO, que considera el open access como una excelente alternativa para democratizar el conocimiento y ayudar a los países con bajos ingresos y carencia de recursos para destinar a investigación. El sitio intenta proveer un acceso único a muchas otras iniciativas open access, facilitando la búsqueda.

E-REVISTAS. Esta plataforma Open Access es fundamental para tener acceso a revistas científicas españolas y latinoamericanas, iniciativa llevada adelante por el Centro de Información y Documentación Científica, es un punto de partida para cualquier búsqueda.

TICTOCS JOURNAL TABLE OF CONTENTS SERVICE. No es propiamente una fuente Open Access, sino algo a medio camino, en realidad lo que hace este servicios es proveer tablas de contenidos (TOCs) de las revistas del área de nuestro interés. Por ende, primero se debe buscar directamente el título de la revista o bien por el tema o palabra clave que podría estar incluido en el título de la revista, luego se cliquea sobre la revista de interés, del listado que aparezca y luego aparecerá la tabla de contenidos (siempre del último número). Servicio muy útil, aunque el acceso a los artículos dependerá de la política de la revista en cuestión.

OPENDOAR Es un directorio de repositorios de documentos de libre acceso. Lo importante es que cada repositorio ha sido visitado y revisado por gente del servicio, lo que asegura su calidad y seriedad.  Será necesario buscar por repositorio.

INVENIA GESTIÓN DE INFORMACIÓN. En una página web mal estructurada y con un diseño bastante feo, está esta suerte de buscador que uno no sabe de qué va, sin embargo, si usas el sistema de búsquedas, te sorprenderá la precisión de los artículos que encontrarás casi siempre a texto completo.

DIRECTORY OF OPEN ACCESS JOURNALS (DOAJ). Otro excelente recurso que permite buscar revistas a texto completo en diferentes áreas de conocimiento y en diversos lenguajes. El sitio además se jacta de revisar la calidad de la información, lo que asegura que las búsquedas serán provechosas en algún grado. Tienen criterios claro de aceptación de revistas en sus repositorios.

PROJECT MUSE. En realidad es una colaboración entre editores y bibliotecas con el fin de proveer acceso en línea a revistas de las ciencias sociales y de las humanidades a texto completo y de manera libre. No hay sólo documentos de nivel científico técnico, sino también para uso de todo público. El sitio también recalca que su material está revisado y comentado y que agrupa a mucha de la literatura de la mejor calidad publicada por instituciones educativas de prestigio, en especial universidades.

Y LAS QUE NO SON OPEN ACCESS:

SCIELO ONLINE. Sistema de indexación para publicaciones científicas de alto nivel en latinoamérica. Excelente iniciativa que permite buscar artículos en diversas disciplinas, no obstante hay que tener presente que el acceso a los documentos queda a criterio de las políticas de la revista, Scielo es sólo un buscador en este sentido.

EDUCATION RESOURCES INFORMATION CENTER (ERIC). Imposible no citar a ERIC, la primera base de datos que conocí en internet por 1996 más o menos. No sólo indexa artículos, sino también presentaciones a congresos, documentos técnicos de universidades y de gobiernos, entre otros. No todo el material está disponible en su base de datos, pero cuando no está ERIC sugiere posibles formas de obtenerlo. Aunque no está centrado en psicología, hay muchos recursos asociados, lo que la hacen una parada obligada a los navegantes científicos de la web.

ANNUAL REVIEW. No es ya open access, sino pagado, pero es una fuente secundaria de mucha importancia y está al tope de las fuentes más citadas en trabajos científicos. Agrupa muchas disciplinas y por supuesto, se puede hallar el Annual Review of Psychology.

SAGEPUB. Insustituible base de datos de revistas absolutamente top en ciencias. En particular su colección de revistas de ciencias sociales es muy demandada y me atrevo a decir que la mayoría de sus publicaciones periodicas están indexadas al nivel más alto. Por desgracia, ninguna de sus revistas es de acceso gratuito, no obstante nada se pierde con inscribirse como usuario ya que de vez en cuando abren sus repositorios para que uno descargue lo que quiera por tiempo limitado.

PSYCLINE. Lo bueno de este sitio es que permite buscar específicamente revistas de psicología conforme a áreas clásicas de la disciplina, es por decirlo de algún modo, un buscador de psicología. Fue una iniciativa de una sola persona, el doctor Armin Günther de Alemania, posteriormente cobró relevancia y se convirtió en un índice bastante actualizado en cuanto a revistas científicas en la web. Desde el 2001 se llama Psycline.

ACADEMIC JOURNAL DATABASE. Otro sitio del mayor interés que permite buscar revistas de muchos campos disciplinarios distintos, pero mayormente con énfasis en tópicos de ciencias sociales. Muchos de los artículos están a texto completo.