Bienvenidos al sitio

El espacio está destinado a aquellos que están interesados en la metodología de la investigación social y sus aplicaciones, especialmente profesionales, estudiantes e instituciones que requieren apoyo en estas áreas. También pretende enriquecer la comunicación con alumnos, tesistas y colegas. Sean bienvenidos a establecer contacto conmigo para hacer críticas, sugerencias y compartir ideas o pensamientos.

Pablo Cáceres Serrano

Revistas científicas indexadas

Las revistas indexadas es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto. El factor de impacto corresponde a una medida de la frecuencia en que un “artículo promedio” ha sido citado durante un año (debe tenerse presente que para revistas del hemisferio norte, ese año va de julio a julio entre dos años). Su calidad no obstante no reside en el factor de impacto, sino en el permanente juicio de pares sobre el contenido de sus artículos. El par es un especialista en el campo u orientación de la publicación y conforma habitualmente lo que se conoce como Comité Editor. Por ende, como base sabremos que estamos trabajando con una revista de calidad si está: a) en una base de datos reconocida, b) posee un factor de impacto elevado (no es común en revistas del área social en hispanoamérica) y c) posee comité editor(ial). Por supuesto, hay otros muchos criterios, pero no corresponde que los comente aquí.

En Chile, las indexaciones más cotizadas son la ISI (Institute for Scientific Information que avala la calidad de la revista) y la Scielo (Scientific Electronic Library Online) , otras indexaciones importantes aunque desconozco si son valoradas por los comités científicos nacionales son: MEDLINE/Index Medicus, Psychological Abstracts,  PsycInfo/PsycLIT, Redinet, Psicodoc, Scopus, Dialnet, Latindex y Redalyc. Hya muchas otras, pero uno podría esperar que la revista tiene algún valor si al menos aparece en una de estas bases de datos.

En esta sección incoporo aquellas revistas que a mi juicio son de consulta obligada para quienes deseen estar al día en psicología y en ciencias sociales de manera indirecta.  La lista no es exhaustiva y sólo representa una preferencia personal.

SKOPEIN La he incluido primero porque me parece un recurso escaso y de mucha utilidad, sobretodo para campos emergentes. Skopein es una revista digital científica dedicada a la Criminalística y las ciencias forenses. Se publica trimestralmente de modo virtual y es de difusión gratuita.

PSICOTHEMA Editada por la universidad de Oviedo, es probablemente una de las fuentes en psicología más importante, es una revista ISI y de acceso gratuito, lo que es toda una rareza en esta disciplina.

INTERNATIONAL JOURNAL OF CLINICAL HEALTH PSYCHOLOGY.  Excelente fuente de origen español que a pesar de su nombre publica una variada serie de temas en psicología, incluso metodología y psicometría (mis áreas de interés)

ANALES DE PSICOLOGÍA. Otra revista española que ha ido siendo cada vez más importante no sólo en el ámbito ibérico sino que hispanohablante en general. Trata diversos temas y tiene muy considerado el aspecto psicométrico y metodológico

PSICOLÓGICA. Revista de la Universidad de Valencia, está orientada principalmente a la psicología experimental y publica artículos en inglés y en castellano. Buen recurso, muy serio, aún cuando probablemente no sea la revista más conocida y utilizada por la especificidad de sus temas.

EUROPEAN JOURNAL OF EDUCATION AND PSYCHOLOGY. Otra revista española de buen nivel, pero no está indexada tan bien como las otras. Aparece el Latindex y Dialnet. Artículos de psicología y educación y por ello hay mucha tendencia a temas relativos a infancia y juventud.

JOURNAL OF APPLIED BEHAVIOR ANALYSIS (JABA) Es una revista de la que no conozco exactamente  su indexación, pero está incluida en PuBMed, lo que  le da cierto prestigio. No la he revisado con detalle, pero parece un buen recurso.

REVISTA ELECTRÓNICA DE LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN. Tampoco conozco su indexación, parece ser que no tiene ninguna, pero bueno, al menos tiene consejo editorial. Conviene tenerla presente porque el consejo editorial es serio y ello puede ser un buen respaldo.

Hay otras revistas indexadas pero éstas son las que conozco de mayor prestigio. Para ver revistas del área metodológica en específico, consulte la siguiente sección