Bienvenidos al sitio

El espacio está destinado a aquellos que están interesados en la metodología de la investigación social y sus aplicaciones, especialmente profesionales, estudiantes e instituciones que requieren apoyo en estas áreas. También pretende enriquecer la comunicación con alumnos, tesistas y colegas. Sean bienvenidos a establecer contacto conmigo para hacer críticas, sugerencias y compartir ideas o pensamientos.

Pablo Cáceres Serrano

Prueba 2 Teoría de la Medición 2017

Prueba 1 Teoría de la Medición:

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Algún mensaje o comentario de interés

1. Observe el siguiente gráfico que ilustra la relación funcional entre la magnitud del sonido y las DAP.

Como podrá observar, lo que se aprecia es una relación entre las veces en que se aumenta el sonido, desde una magnitud 0 a una magnitud máxima de 20. En el eje Y a medida que el sonido aumenta, las DAPs van variando. Note que las observaciones reales, es decir medidas, están dadas por los puntos. Se intentó modelar la relación entre Xe Y mediante una curva de línea sólida. A continuación responda las siguientes preguntas:

a. ¿Qué son las dap?

b. ¿Por qué las dap se considera una escala psicofísica y no meramente psicológica?

c. La línea recta, ¿qué representa?

d. ¿Hay un momento en que a la gente le cuesta más distinguir las diferencias del aumento de sonido?z

e. ¿Hay un momento en que no les cuesta?

2. A continuación revise el siguiente texto, lea lo que se propone más abajo y responda:

Introducción

La adolescencia es considerada un periodo de transición que implica el paso progresivo de la infancia a la adultez. En los centros educativos los adolescentes se integran en nuevos grupos sociales de iguales, experimentan nuevas relaciones con figuras de autoridad y tienen la posibilidad de alcanzar un logro personal socialmente reconocido. Existe un notable consenso acerca de la relevancia del centro escolar como un contexto que tiene un impacto crucial sobre el desarrollo de conductas tanto adaptativas como desadaptativas en el adolescente (Otero-López, 2001). La relación con los compañeros y docentes, la aplicación en las tareas y en el aula, la motivación para asistir a la escuela y un concepto de sí mismo positivo e integrado como estudiante son claros indicadores de ajuste escolar. Otro aspecto importante en el ajuste escolar son las expectativas y metas académicas de los estudiantes, conceptualizadas como los propósitos de los estudiantes en relación con las cosas que quieren en el ámbito educativo y por las cuales se comprometen a realizar las tareas académicas (Kiefer & Ryan, 2008).
Este trabajo intenta desarrollar una escala multidimensional breve de ajuste escolar para evaluar el grado en que el adolescente está integrado a su medio escolar, al considerar que los instrumentos hasta el momento publicados sólo contemplan el ajuste escolar como un factor dentro de un conjunto de competencias sociales o logros madurativos (Walker & McConnell, 1995; Estévez, Musitu & Herrero, 2005). Como propiedades psicométricas de la escala, se determinan la estructura factorial, consistencia interna, distribución, relación con variables sociodemográficas y la validez concurrente en relación con comunicación familiar, ideación suicida y promedio de calificación del periodo anterior. Se esperan correlaciones significativas y directas con la apertura en la comunicación con la madre y promedio de calificación. Estévez et al. (2005) encontraron que una comunicación abierta y fluida ejerce un efecto protector e influye positivamente en el bienestar psicológico y la adaptación escolar en el adolescente. Se esperan correlaciones inversas con comunicación ofensiva, sobre todo con la madre e ideación suicida. Lila y Musitu (2002) encontraron que los problemas de comunicación familiar y la interacción ofensiva e hiriente se vinculan con el desarrollo de síntomas depresivos. También, se espera mejor adaptación, en aquellos estudiantes con mayor madurez psicoevolutiva y en aquellos con mayor disponibilidad de tiempo para el estudio. Torres y Rodríguez (2006) afirman que un buen rendimiento académico, depende en gran parte del tiempo que el estudiante le dedica a sus tareas escolares en el hogar.

A continuación verá algunos de los ítems de este instrumento:

a. Con lo expuesto en la introducción, más los ítems, organice la información con base en las etapas del modelo de Razonamiento Evidencial (son cuatro etapas), desde el modelo de estudiante al modelo de tarea, indicando que elementos de la introducción y de la prueba van en cada etapa. Haga un esquema y vaya explicando cómo se desenvuelve el desarrollo de un test desde la primera la última etapa.

OJO: Esta pregunta incluye 4 etapas del proceso, cada etapa tiene 5 puntos

TODAS LAS PREGUNTAS TIENEN 5 PUNTOS.