En los diseños de investigación experimental, usualmente se utilizan estas expresiones. Me confundían porque las asociaba con el mismo atributo en dichos diseños. Pero ambos definen dos situaciones distintas sobre el control experimental:

Balanceo: según el diccionario abierto del sitio www.academiagauss.com se define como «Técnica de control experimental, consistente en equilibrar el efecto de la variable extraña manteniendo constante la proporción de cada valor de la misma en todos los grupos experimentales. Se utiliza en los diseños intersujetos.» En efecto, el balanceo se traduce como mantener el mismo número de unidades experimentales en cada nivel del tratamiento. Está fuertemente relacionado con el tipo de Suma de Cuadrados que el investigador debe considerar para hacer un contraste. Así, para diseños balanceados se prefiere el tipo I y II, mientras que para diseños no balanceados, se prefiere el tipo III (que es el que utiliza por defecto SPSS y SAS). En este sentido, «diseño balanceado» equivale a «diseño equilibrado» que es otra denominación para lo mismo. Cabe notar que hay algunos autores que prefieren utilizar regresión múltiple con variables dummy, cuando el diseño está desbalanceado. Lo discutiremos en una situación posterior.

Contrabalanceo: según el diccionario de www.academiagauss.com, se define como «Técnica de control experimental que consiste en ordenar de tal modo los tratamientos experimentales que el error progresivo se distribuya equitativamente entre todas las condiciones experimentales. Se utiliza en los diseños intrasujetos.». Dicho de otro modo, consiste en distribuir las condiciones que se aplican a los mismos sujetos de modo aleatorio, para neutralizar en la medida de lo posible efectos de aprendizaje, o carry over (arrastre). No está relacionado con los sujetos o las unidades experimentales, sino con la aplicación de condiciones a los mismos sujetos.

 

Un comentario sobre «Balanceo y contrabalanceo.»

  1. Miguel

    Ostrás, me solucionas un montón.. estoy estudiando fundamentos de la investigación en la Uned y no me quedaba muy claro. Me gustaría aplicar investigaciones para una y analizar comportamientos.. ya te contaré…
    Muchas gracias por el post!!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.