Soy cuanti, QUAN dicen los gringos, opuesto a QUAL. Y seguiré siendo esencialmente cuanti, hay razones filosóficas y profesionales para serlo, entre otras porque me demanda un esfuerzo enorme de trabajo, aprender matemáticas, estadística, psicometría, aprender a programar computadoras y además algo de psicología y educación es una labor de nunca acabar y quizás nunca llegue al mayor nivel, pero sigo sintiendo que ese esfuerzo pone al máximo mis capacidades. Si a esta edad me quedan algunas. Por contra, he valorado siempre lo cuali, lo aprendo y lo estudio, pero aquí es sólo leer (descartado los autores herméticos, no son a mi juicio «cuali en difícil», son simplemente posturas personales sujetas a muchas interpretaciones, hasta que no vea un camino, esos terrenos no los exploraré) y leer sé hace mucho tiempo, no es lo mismo, matemáticas y estadística representan otro lenguaje, por eso el desafío. Pero lo cuali no puede ser ignorado, es una herramienta de mucho peso, y que debe tener su lugar en la investigación social.

Pero a diferencia de lo que algunos dicen o hacen, no debe tener TODO el lugar, en muchos sentidos revela sus debilidades, ya tendré oportunidad de mencionarlas. Por ahora, sólo quiero indicar que la tendencia que yo veo es hacia la superación de los encontrones epistemológicos, la valoración cada vez más fuerte de la fortaleza implícita del trabajar con las dos perspectivas: cuali y cuanti.

Es por eso que me convencí de que el futuro (y esto se nota en Europa, mi contacto más directo) es la combinación de métodos (no hablo de integración, esto es difícil). El futuro a mi juicio son los MÉTODOS MIXTOS, y si bien en dicho campo la literatura no es abundante, pronto lo será. Mi propósito es entonces convertirme en un METODÓLOGO MIXTO (con un «acentito» en lo cuanti); no sabré mucho de nada, pero sabré un poco de todo y desde mi punto de vista siempre será mejor conocer un poco muchos caminos, que transitar siempre por el mismo, ¿de qué sirve conocer de memoria una misma huella?.

Comienza mi preparación, junto con la finalización de mi máster y la continuación de mi doctorado, hacia los métodos mixtos. Veremos como será la experiencia. QUIERO CONVERTIRME EN UN METODÓLOGO QUANQUAL

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.