No sé que me ha dado con hablar de SPSS ahora último, pero esta historia sí que no me la sabía. Desde hace tiempo que me llamaba la atención la enorme cantidad de versiones que SPSS ha lanzado al mercado, de tal suerte que ya vamos en la versión 18. ¿No será mucho?. Cómo es posible un desarrollo tan rápido, van más rápido que el asentamiento de los conocimientos estadísticos. Pues no estimados lectores, ocurre que SPSS saca al mercado una nueva versión cada vez que corrige errores, de modo que en el fondo, las nuevas versiones son versiones anteriores, parchadas. Insólito, si consideramos que cada versión cuesta unos 600 dólares si es una actualización y ni hablar de comprarlo nuevo. En definitiva, a mi no me importa porque no lo uso, pero ¿no será un poco abusivo todo esto?

2 comentarios sobre «SPSS y sus versiones»

  1. Rubén José Rodríguez

    Quisiera plantearles la siguientes pregunta.

    A partir de qué versión, SPSS introduce en el menú Analizar la opción Árboles de clasificación?

    Gracias.

    Rúbén

    1. Pues mira, la verdad no sé. Puedo decirte que desde la versión 11 en un módulo aparte este procedimiento ya existía. Por otro lado, si no tienes acceso a él. Hay dos alternativas gratuitas:
      a) Tanagra (http://eric.univ-lyon2.fr/~ricco/tanagra/en/tanagra.html), que tiene muchos procedimientos salvo el método CHAID
      b) Sipina (http://eric.univ-lyon2.fr/~ricco/sipina.html), que sí lo posee, pero es un paquete dedicado.

      Ojalá te sirva.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.