Eso. ¿Por qué tuve que recibir la instrucción que pude recibir y no existió en la  universidad dónde estudié, la posibilidad de elegir además profesores de otras disciplinas, como ocurre en algunas universidad privadas? digo, para al menos compensar todo lo que NO se me enseñó. Al fin y al cabo casi todo lo que sé de Metodología (aparte de mi formación básica en mis inicios como ayudante) o lo aprendí en España o bien lo aprendí solo.

Es dramático darse cuenta que en Chile la enseñanza de la psicología matemática (en el sentido amplio del término) virtualmente no existe y la formación científica rigurosa es cosa de muy pocos. Es terrible darse cuenta que nuestros cursos de psicometría, de metodología, de estadística, están atrasados al menos 20 años (en psicometría 30 años por lo menos) comparados con los estadounidenses y europeos. Simplemente terrible, porque como profesor también estoy atrapado entre aguas.

Dado que el nivel es bajo en general, a los alumnos no se les puede meter a la fuerza contenidos que ya no tuvieron desde el colegio y conforme a ello, las clases que uno puede hacer no escapan a lo tradicional. Pero el mundo avanza y algunos de nosotros sentimos el remezón de no saber, querer saber y no poder porque no hay quien te enseñe. Y todo porque en algún momento, a algún imbécil en Chile se le ocurrió que los psicólogos no teníamos que saber «tanta» matemática, que era complicado, que aumentaba la deserción y bla, bla, bla. Y aquí estamos, los que con esfuerzo algo sabemos de investigación y análisis de datos, rogando por abrir espacios, porque puesto que somos minoría, no somos considerados una necesidad o un polo de demanda legítimo.

Afortunadamente siempre algo puede alegrarnos la vida, y compensar aunque sea modestamente, nuestras (mis) carencias.  Por favor, tomen nota de este sitio web:

http://videolectures.net/

Es impresionante, tienes las clases videograbadas de algunos de los mejores profesores del mundo. Y los temas son variados, pero para mi los más apetecidos son los de matemática, estadística y métodos de investigación. Son realmente increíbles… y gratis. Si te interesan mis temas, date una vuelta, no te desilusionará. Eso sí, debes entender inglés.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.