Bienvenidos al sitio

El espacio está destinado a aquellos que están interesados en la metodología de la investigación social y sus aplicaciones, especialmente profesionales, estudiantes e instituciones que requieren apoyo en estas áreas. También pretende enriquecer la comunicación con alumnos, tesistas y colegas. Sean bienvenidos a establecer contacto conmigo para hacer críticas, sugerencias y compartir ideas o pensamientos.

Pablo Cáceres Serrano

Promediar porcentajes

Es un tema sencillo, pero a veces determinante. Sólo para no olvidarlo:

Es posible promediar porcentajes. Sí, es posible, pero bajo ciertas condiciones:

  1. Si por ejemplo, tienes 3 estudiantes que en una misma prueba de 25 preguntas, aplicada a todos ellos, obtienen el 40%, el 50% y el 10% de logro, entonces puedes promediar normalmente como (40+50+10)/3 = 33.3% que significa que en promedio, los estudiantes respondieron un 33.3% de la prueba u 8 preguntas.
  2. La cosa cambia si los tres han respondido pruebas con distinto número de ítems, en cuyo caso el cálculo sería distinto, pues tendríamos que considerar ponderar los porcentajes por el total de preguntas de cada prueba. Supongamos que la prueba que responde el estudiante 1 tiene 15 preguntas, la prueba del estudiante 2 tiene 50 preguntas y la del estudiante 3 tiene 25 preguntas, entonces el cálculo es como sigue:

(0.4*15 + 0.5*50 + 0.1*25) / (15 + 50 + 25) = 0.37

o bien, los estudiantes responden correctamente un 37% de las pruebas. Por supuesto, el número de preguntas correctas para cada prueba diferirá según su correspondiente total.

Entonces, es importante considerar la ponderación en el proceso de cálculo siempre que los totales sobre los que se calculen los porcentajes difieran.

Comments are closed.