Me ha surgido y me gustaría que alguien tenga opinión y la haga saber. Hay dos efectos no deseados (que derechamente podemos concebir como factores de contaminación): a) los efectos de período, tal como el aprendizaje y la fatiga y b) los efectos carry-over, referidos esencialmente a la prolongación de los efectos de tratamientos previos que afectarían la evaluación de tratamientos posteriores.

La duda tiene relación con los efectos carry-over. Y es que ocurre que si pensamos un diseño de medidas repetidas para educación, en donde habitualmente el tratamiento es una nueva metodología o nuevos procedimientos de trabajo para favorecer la asimilación de cierto conocimiento o habilidad, resulta muy difícil no concebir que dicha intervención genera cambios que son, como todo aprendizaje, acumulativos, lo que genera evidentemente  efecto carry-over.

Las dos soluciones obvias son:

a) Eliminar la intervención cuyos efectos puedan perdurar más allá de la instancia correspondiente de evaluación, para que no genere efectos de confundido en las medidas relativas a las nuevas condiciones que vendrán posteriormente.

b) Usar un diseño que ayude a controlar dicho efecto, como un diseño split-plot o cuadrado latino.

No obstante, si bien las soluciones están descritas en la literatura, mi duda es: ¿son aplicables diseños de investigación que conlleven la posibilidad de estos efectos indeseados en intervenciones que impliquen un proceso educativo gradual y acumulativo?.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.