Bienvenidos al sitio

El espacio está destinado a aquellos que están interesados en la metodología de la investigación social y sus aplicaciones, especialmente profesionales, estudiantes e instituciones que requieren apoyo en estas áreas. También pretende enriquecer la comunicación con alumnos, tesistas y colegas. Sean bienvenidos a establecer contacto conmigo para hacer críticas, sugerencias y compartir ideas o pensamientos.

Pablo Cáceres Serrano

Software para análisis cuantitativo

En el ámbito del software cuantitativo las posibilidades son variadas, la construcción de esta clase de software parece estar mucho más al alcance de la comunidad científica, es cosa de suponer que si cualquiera de nosotros puede construir una planilla de Excel (en mi caso Calc) para hacer algunos análisis sencillos, los programadores lo tienen fácil cuando se trata de implementar esta clase de operaciones en paquetes de análisis de datos cuantitativos.

Con el tiempo he ido modificando un poco mis gustos en términos de software de tipo estadístico, abandoné definitivamente SPSS, por no estar a mi alcance en términos económicos, por su política agresiva hacia otros proveedores de paquetes estadísticos (representan el Microsoft del área) y porque  se ha planteado como accesible a Dummies, esto es, compre su paquete estadístico y haga los análisis en casa, con las consecuencias que esto puede traer a los resultados que se obtengan. Aquí incluyo pues, los programas que a mi parecen dignos de consideración, no tanto por su facilidad de uso como sus prestaciones.

R es un paquete de software de código interpretado, esto es, tienes que ingresar el código y en la misma ventana el programa emite los resultados. En ello reside también su fortaleza, porque puedes construir tu propio código para análisis con base en funciones de análisis contruidas por la comunidad que soporta R. Para los que no pueden vivir sin apretar botones, siempre está la posibilidad de usar R Commander, una librería extra que permite tener una interfaz de análisis más amigable. El poder de R está en su versatilidad y en que posee una enorme cantidad de rutinas que pueden ser agregadas a su “módulo base”, tantas que a mi juicio supera a SPSS y SAS en cantidad de prestaciones (la última vez que revisé estaba sobre los 1400 paquetes distintos). Su mayor desventaja es que requiere de mucho estudio, la curva de aprendizaje es muy larga. Visita su espacio para descargar y conseguir una inagotable fuente de documentación.
Past es un interesante programa de análisis de datos que contiene algunas rutinas sorprendentes por su facilidad de uso y lo completo de los resultados, tiene algunas caraterísticas curiosas, la primera y limitante es que no lee archivos con datos ausentes, la segunda es que para correr análisis las columnas deben seleccionarse, así por ejemplo, seleccionar la variable independiente (una columna) y la variable dependiente (otra columna) para correr un análisis de varianza, las columnas deben estar contiguas y si no, pues deberás ponerlas contiguas, para lo que Past ofrece la facilidad de arrastrar y soltar. Tiene otro problema, el manual de uso es francamente pobre y no señala nada sobre la interpretación de las salidas. De todos modos es un paquete muy recomendado porque tiene algunas cosas como pruebas estadísticas para evaluar normalidad multivariante u homogeneidad de matrices de varianzas-covarianzas a un solo “clic de distancia”
Genstat Discovery Edition 3 es un paquete de análisis comercial desarrollado por VSN International, una compañía de desarrollo de software para biociencias, pero que para ciertos países puede ser descargado gratuitamente previo registro. Aunque su interfase es amistosa, sus salidad no lo son tanto y no son muy completas. Tiene la ventaja eso sí, que se puede importar el código de R y usarlo en sus propias rutinas. Lo recomiendo en tercer lugar porque es de pago y tengo la sensación que ellos pueden pedirte en cualquier momento que compres el producto. A mi juicio es más una estrategia comercial.

Screenshot del programa Openstat

Screenshot del programa Openstat

OpenStat es un clásico, creado y mantenido por  Bill Miller, un ingeniero y estadístico retirado que generosamente ha puesto su trabajo en crear un programa de análisis muy completo y con una interfaz amistosa, bastante similar a SPSS (modestamente hablando por supuesto). No obstante tiene un problema serio para los hispanohablantes, ya que no reconoce adecuadamente el carácter decimal y esto a veces puede darles muchos problemas. Tiene muchas rutinas y si, por esas cosas de la vida, el programa se mantiene estable, entonces, se contará con un buen programa de análisis.